viernes, 29 de agosto de 2014

Fases de la Ley

La ley de rendimientos decrecientes, dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción, le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en la primera fase, a un ritmo más lento después, hasta llegar a un punto máximo de producción, y de ahí en adelante, la producción tenderá a reducirse:
Ø  PRIMERA FASE: Fase de Rendimientos Crecientes. Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esa fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total; por ejemplo, si aumentamos al doble el número de trabajadores, a una extensión fija de tierra, la producción aumenta más del doble. Esto quiere decir que la producción marginal de cada trabajador, es mayor a la producción marginal de la unidad anterior del recurso trabajo. Es decir, el producto marginal es mayor que el producto medio.
Ø  SEGUNDA FASE: Fase de Rendimientos Decrecientes Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y el punto donde empieza a manifestarse se conoce como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos que proporcional; es decir, en forma decreciente. Esto se debe a que la producción marginal es decreciente, aunque positiva; es decir, la producción marginal de la última unidad es inferior a la de la inmediata anterior, lo que provoca aumentos no proporcionales en el producto total.
Ø  TERCERA FASE: Fase de Rendimientos Negativos. Si seguimos añadiendo unidades del  factor variable, manteniendo fijo el otro, entonces habrá un descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario